Cuatro ciudades por temporada. Cientos de desfiles por ciudad. Dos dígitos de looks por desfile. Todo ello equivale a miles de nuevas imágenes de pasarela cada año. Y cientos más aparecen en la alfombra roja y en las calles, donde son fotografiados y luego difundidos por todo el mundo. En las redes sociales, millones de personas publican sus estilismos diarios, a los que millones más dan a "me gusta" y comentan. La moda nos bombardea con un sinfín de looks constantemente. Entonces, ¿cómo destaca un determinado look entre tantos? ¿Qué hace que se grabe en nuestra memoria colectiva y, a veces, cambie nuestra forma de vestir y ver la moda?
Desde Bazaar, no solo hemos querido responder a estas preguntas, sino también designar los looks más emblemáticos de la historia. Empezamos con la chaqueta de cintura ceñida y la falda con vuelo de la primera colección de Christian Dior en 1947, una silueta reveladora que marcó el regreso de la feminidad tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la vio por primera vez, la legendaria jefa de redacción de Harper's Bazaar, Carmel Snow, declaró que era el New Look. Cambió la moda para siempre.
Para determinar los momentos de la moda que merecen un lugar junto al New Look de Dior, hemos reunido a un grupo de expertos del sector, como la historiadora de moda Valerie Steele; la estilista y modelo Dara; el estilista de las famosas Law Roach; la cofundadora y directora de marca de Moda Operandi y directora artística de la línea de hogar para Tiffany & Co, Lauren Santo Domingo; el director de contenidos de Ssense, Steff Yotka; y el fundador y editor de Lewis, Jeremy Lewis. Así como Rachel Tashjian, redactora de moda del Washington Post; Mel Ottenberg, redactora jefe de Interview Magazine; Rickie De Sole, vicepresidenta y directora de moda de Nordstrom; y Liana Satenstein, escritora.
Debatimos los méritos de cientos de looks. Para cada uno de ellos, nos preguntamos: ¿ha pasado a formar parte de la cultura? ¿Seguimos pensando en él? ¿Ha cambiado nuestra forma de vestir? Después redujimos los resultados a los 50 definitivos. Éstos son nuestros elegidos, sin ningún orden en particular.
El New Look de Christian Dior, 1947
"Después de la Segunda Guerra Mundial, monsieur Dior introdujo la chaqueta "Bar", una silueta claramente femenina que permitía a las mujeres abrazar su sensualidad y su estilo. Se trataba y se tratará siempre de un retorno al glamour". —Lauren Santo Domingo, cofundadora y directora de marca de Moda Operandi y directora artística de la línea de hogar de Tiffany & Co.
El vestido de imperdibles Gianni Versace de Elizabeth Hurley, 1994
"Cuando Elizabeth Hurley lució el vestido con imperdibles de Versace, el look se convirtió inmediatamente en icónico: punk, transgresor, poderoso". —Valerie Steele, directora y comisaria jefe del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda.
El vestido final de la colección Joan de Lee para Alexander McQueen, 1998
"En su extraordinario desfile dedicado a Juana de Arco, la última modelo salió vestida con un mono rojo con capucha dentro de un anillo de fuego. McQueen ha realizado muchos looks extraordinarios, pero éste fue especialmente poderoso, quizá porque parecía evocar la historia personal de genio y martirio del diseñador". —Valerie Steele.
Jennifer Lopez en Donatella Versace, 2000
"Cuando Jennifer López lució este vestido en los Grammy, millones de personas lo vieron y directamente pasó a formar parte del Salón de la Infamia de la Moda, como lo había hecho años antes el vestido con imperdibles. También fue la inspiración para el lanzamiento de Google Images". —Valerie Steele.
El vestido de la venganza de la princesa Diana, por Christina Stambolian, 1994
"Este vestido fue uno de los looks más emblemáticos de Diana y el más sexy de todos, lo que indicaba una nueva independencia y confianza después de Charles. Inspiró a innumerables mujeres a abrazar su sensualidad y audacia con estilo y vigor". —Nicole Fritton, directora ejecutiva de moda de Harper's Bazaar EEUU.
Grace Jones vestida de Issey Miyake en los Grammy, 1983
"Este es uno de los ejemplos más perfectos de cómo Grace será para siempre la musa definitiva y la razón por la que está en el mood board de todo el mundo". —Law Roach, estilista.
Michelle Obama en J.Crew, 2012
"Las primeras damas siempre han utilizado la moda como estrategia de comunicación, pero los mensajes de Michelle Obama llegaban a través de un estilo accesible, no manufacturado y totalmente propio. Cuando vistió de J.Crew durante la presidencia de su marido, no sólo se dispararon las ventas de la marca, sino que transmitió a Estados Unidos que seguía siendo una mujer trabajadora y madre, normal y corriente, aunque con un estilo inherente que millones de personas querían emular". —Brooke Bobb, directora de noticias de moda de Harper's Bazaar EEUU.
El look de vaqueros y camiseta de Jane Birkin, 1974
"Jane Birkin siempre representará el uniforme perfecto de camiseta blanca y vaqueros azules. Su característica cesta de rafia se suma a ese look sencillo, que representaba un nuevo estilo de chica cool que sigue vigente hoy en día". —Jaclyn Alexandra Cohen, editora sénior de moda y accesorios de Harper's Bazaar EEUU.
La camiseta "Dump Him" de Britney Spears, 2002
"Al igual que su predecesor, el vestido de la venganza de la princesa Diana, la camiseta gráfica de Britney y el abrigo de los años 70 que lució tras su ruptura con Justin Timberlake capturan aquel momento de forma muy precisa. Desde que ella lo llevó, se ha consolidado en el panorama de la cultura pop como uno de los looks más influyentes de la época". —Dara, estilista y modelo.
Gwenyth Paltrow en Tom Ford para Gucci, 1996
"Presentado por primera vez en su colección de otoño de 1996, este suntuoso traje de corte perfecto fue lucido por Gwyneth Paltrow en los MTV Video Music Awards de 1996. Alessandro Michele mostró una reedición en su colección Aria de 2021, que también lució Gwyneth ese otoño, un testimonio de la predilección de Ford por crear algunos de los trajes más icónicos de todos los tiempos". —Nicole Fritton.
El traje de novia de Bianca Jagger por Yves Saint Laurent, 1971
"Su vestido de novia fue icónico porque era una vuelta de tuerca a la tradición". —Law Roach, estilista.
Angela Davis, 1969
"El afro es uno de los peinados más emblemáticos del siglo XX. Es sinónimo de los movimientos Black Power y Black Is Beautiful, es decir, de la excelencia negra. ¿Quién mejor para lucirlo que Angela Davis?". —Jeremy Lewis, fundador y editor de la newsletter de Lewis.
Peggy Moffit con el monokini de Rudi Gernreich, 1964
"Peggy Moffitt, icono de los sesenta y personificación de la mujer del futuro, llevó la prenda más radical del siglo XX: el monokini de Rudi Gernreich. Aparecido por primera vez en Women's Wear Daily en 1964, el diseño anunció la revolución sexual y fue un aperitivo para el feminismo de la segunda ola. Como dijo Moffitt en 2012, 'lo que estaba pasando era una especie de sentimiento sobre la sexualidad, los pechos y toda esa suciedad. Creo que Gernreich rompió eso. Las mujeres tienen pechos. Supéralo'". —Jeremy Lewis.
Aaliyah en Tommy Hilfiger, 1997
"Aaliyah ayudó a propulsar a Tommy a su lugar de referencia dentro de la historia de la moda hip-hop, y la silueta y el estilo de este look, señas de su identidad, siguen influyendo en la moda actual". —Leah Chernikoff, directora ejecutiva de Harper's Bazaar EEUU.
Kate Moss en Glastonbury, 2005
"Fue el look que por sí solo definió y sigue marcando la norma del estilo festivalero hasta nuestros días, y también hizo que todos quisiéramos unas botas de agua Hunter". —Leah Chernikoff.
Sade, 1980
"Los aros. El denim sobre denim. Nadie hizo, o hace, lo cool sin esfuerzo mejor que Sade Adu, y punto. Es una belleza natural que comprendió muy pronto el poder de vestir sin una fórmula". —Nicole Fritton.
El vestido de novia de Grace Kelly, 1956
"Creado por la diseñadora Helen Rose, fue el vestido que dio origen a miles de vestidos de novia. Es el prototipo del look nupcial clásico, y de los looks de novia en general, y sigue siendo moderno casi 70 años después". —Lynette Nylander, directora ejecutiva digital de Harper's Bazaar EEUU.
Naomi Campbell terminando el servicio comunitario en Dolce & Gabbana, 2007
"¿Realmente necesito explicar por qué esto es icónico?". —Law Roach.
La colección de primavera de Martin Margiela, 1993
"Este look encapsula todo lo icónico de los diseños visionarios de Margiela: la bota Tabi, el minimalismo deconstruido y una belleza áspera y sin refinar que era singularmente suya". —Brooke Bobb.
Cher en Bob Mackie en la Met Gala, 1974
"Juntos, Cher y el diseñador Bob Mackie convirtieron la alfombra roja en una especie de performance artística. Su look de plumas transparentes allanó el camino para los vestidos desnudos que vendrían después y dio un nuevo significado al arte de la moda con mayúsculas". —Lynette Nylander.
Diane Keaton en la 48ª edición de los Oscar, 1976
"Dos años antes de ganar el premio a la Mejor Actriz en los Oscar por su papel en Annie Hall, Diane Keaton inició un fenómeno de mujeres que lucían siluetas inspiradas en la ropa tradicional masculina, y en este look de la 48 edición de los Premios de la Academia representa lo mejor de la ropa deportiva americana. En la película del año siguiente, llegó a vestir una mezcla de Ralph Lauren y su propio vestuario, creando más looks inolvidables hasta el día de hoy". —Jaclyn Alexandra Cohen.
El vestido de cisne de Marjan Pejoski de Björk, 2001
"Tiene su propia página en Wikipedia. Puso un huevo. Es un meme. Un disfraz de Halloween. Una entrada en el salón de la fama de la peor vestida y otra de la mejor vestida". —Steff Yotka, director de contenidos en Ssense.
Carolyn Bessette Kennedy en Yohji Yamamoto, 1999
"Carolyn Bessette Kennedy tendió un puente conceptual entre Calvin Klein y Yohji Yamamoto. Su estética depurada y sofisticada definió el minimalismo de los 90 y ha inspirado colecciones de Phoebe Philo, The Row y Tory Burch, sin duda tres de los diseñadores y marcas más influyentes de la actualidad". —Jeremy Lewis.
El vestido langosta de Schiaparelli de Wallis Simpson, 1937
"Es el vestido que no sólo avivó un escándalo real, sino que también consolidó el estatus de Elsa Schiaparelli como la surrealista de la moda. Su existencia ayudó a dar la bienvenida a la comedia traviesa en la moda intelectual. Por algo se hace referencia a él sin cesar". —Steff Yotka.
Betty Catroux en Yves Saint Laurent, 1969
"Esta es la chaqueta que inició la moda sahariana. El look safari de Saint Laurent dio a las mujeres una nueva forma de experimentar con un estilo utilitario chic". —Nicole Fritton.
Phoebe Philo en su desfile de otoño para Céline, 2011
"El uniforme característico de la diseñadora desató una obsesión entre las mujeres con estilo que querían ser como Phoebe con sus zapatillas Adidas Stan Smith. Era chic pero un poco desordenado, fácil pero también afilado, cool pero sin pretenderlo nunca". —Nicole Fritton.
El vestido de cristales de Rihanna de Adam Selman, 2014.
"No hay quien supere a Rihanna con este vestido de cristal de Adam Selman. No sólo creó por sí solo la tendencia del naked dress, sino que hizo algo increíble, algo que pocos vestidos se atreven a hacer: convertir a su portadora en la estrella. Aquí, Rihanna se convirtió en un auténtico icono". —Steff Yotka.
Los pantalones "Bumster" de Alexander McQueen, 1993
"Lee McQueen nos dejó boquiabiertos con muchos de sus diseños y desfiles radicales, pero los famosos pantalones 'bumster' nos dejaron a todos especialmente impresionados. Fueron el inicio de los pantalones de tiro bajo que proliferaron en la cultura pop de los 90 y principios de los 2000. Fue uno de los mayores provocadores del mundo de la moda, un auténtico perturbador que nunca tuvo miedo de hacer bromas". —Brooke Bobb.
Tina Chow en Fortuny, 1987
"La modelo y diseñadora de joyas Tina Chow tenía una colección de vestidos Fortuny vintage de seda, pero éste en particular perdura como uno de los looks más memorables de la década. Destaca como uno de los primeros ejemplos de un icono de la moda que recurre a prendas históricas para crear un sentido del estilo completamente individual". —Dara.
La portada del álbum de Betty Davis They Say I'm Different, 1974
"Betty Davis es uno de los iconos de estilo más infravalorados del mundo. Ella era la quintaesencia del rock and roll de los 70: botas plateadas con plataforma, pantalones vaqueros, medias de rejilla y monos acolchados, como se puede ver en la portada de They Say I'm Different, que creo que es representativa de su singular estilo. Es disfraz, es muy creativo, y combinado con esos botines de plumas azul cerúleo, ¡es la perfección!". —Lynette Nylander.
Zendaya en Mugler de archivo, 2024
"Estoy seguro de que el traje vintage 'Gynoid' de Mugler es uno de los mejores looks de moda de la historia. Debutó en 1995 en el espectáculo del 20º aniversario del Cirque d'Hiver de Thierry Mugler y siempre ha formado parte del folclore de la moda. Nunca pensé que alguien lo llevaría en la vida real. Para ser sincera, hay muy pocas personas que podrían llevarlo. Pero por eso Zendaya se convirtió en uno de los últimos iconos de moda cuando se lo puso en el estreno de Dune en febrero de 2024. Está fuera de esta galaxia, literalmente". —Lynette Nylander.
Diana Ross bailando en Studio 54, 1979
"Esta imagen de Diana Ross bailando en vaqueros y una camiseta rasgada en Studio 54 es una manifestación de pura libertad y alegría. Dejó de lado su glamuroso vestuario en favor de algo posiblemente más chic. Es el epítome del estilo effortlessly cool". —Nicole Fritton.
El traje de minifalda de tweed Chanel, Primavera 1994
"Durante su etapa en Chanel, Karl Lagerfeld inyectó una energía juvenil y una actitud lúdica a una casa de gran tradición, y los sexys trajes de minifalda en tonos pastel eran indicativos de ese periodo. Representaban un tipo de glamour descarado que aún hoy no tiene parangón en la moda". —Brooke Bobb.
El vídeo musical She's a Bitch de Missy Elliott, 1999
"Me encanta este look porque es una mezcla de inspiración en protagonistas icónicos del cine, con un fuerte trasfondo de carácter distópico". —June Ambrose, directora creativa y diseñadora.
La camisa Gap de Sharon Stone en los Oscar, 1996
"Sharon Stone cambió las reglas del juego en cuanto a estilo de alfombra roja. Llevar una prenda tan accesible y desenfadada de una de las marcas más populares del mundo ya es toda una declaración de intenciones. Combinarlo con varias prendas de diseño (una falda de Valentino y un vestido de esmoquin de Armani a modo de chaqueta) causó aún más sensación. Este look demostró al mundo que estar a la moda no significa gastar dinero. El look es cercano, sin pretensiones y chic sin esfuerzo, y se ha repetido innumerables veces desde entonces, desde Zendaya en los Oscar de 2022 hasta el vestido White Gap de Anne Hathaway diseñado por Zac Posen en 2024". —Olivia Alchek, diseñadora senior de Harper's Bazaar EEUU.
Chloé por Phoebe Philo, Primavera 2004
"Cuando la diseñadora Phoebe Philo tomó las riendas de Chloé, no se contuvo. Creó colecciones que destilaban lo mejor del estilo bohemio francés de los años setenta. La camisa con estampado de plátanos, el cinturón de cuero trenzado y los pantalones blancos fueron los protagonistas del desfile de primavera de 2004. Este look era la culminación de todo lo que Philo hacía en la casa, creando personajes sexys, juguetones y alegres". —Jaclyn Alexandra Cohen.
Lee Radziwill y Jackie O en Capri, 1970
"¿Qué hay más chic que Lee Radziwill y Jackie Onassis de compras en Capri? Las hermanas consolidaron la elegancia del lujo silencioso antes incluso de que el lujo silencioso existiera". —Jaclyn Alexandra Cohen.
Marc Jacobs para Perry Ellis, Primavera 1993
"Esta colección cambió por completo la forma de ver la moda en las pasarelas. También horrorizó a muchos editores, minoristas y críticos de moda. Jacobs fue un pionero que nos inspiró a aceptar las contradicciones en nuestra forma de vestir. Su colección, que acabó provocando su despido de Perry Ellis, se adelantó a su tiempo en cuanto a la adopción de un sentido desordenado y caótico del estilo". —Brooke Bobb.
El vídeo musical de Busta Rhymes Put Your Hands Where My Eyes Could See, 1997
"Inspirado en Coming to America, fue nuestra versión de la realeza urbana. Captó la realeza del personaje de Busta". —June Ambrose.
Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista en el desfile de primavera de Anna Sui, 1994
"Fue un momento decisivo que transmitió un estado de ánimo de rebeldía angelical y equilibrada. Los vestidos babydoll a juego, los tocados y boas de plumas, los calcetines de volantes y los bolsos pastel de este querido supertrío se robaron el espectáculo". —Jaclyn Alexandra Cohen.
Lil’ Kim en los MTV Video Music Awards, 1999
"Cuando Lil' Kim se presentó en los MTV Video Music Awards de 1999 con un mono morado de una sola manga, una pequeña prenda de lentejuelas que le cubría el pezón izquierdo y una peluca morada a juego, marcó la pauta de los looks atrevidos y arriesgados por los que se conocería la gala de premios. Misa Hylton, la legendaria estilista y diseñadora responsable de la creación del look, fue la artífice de gran parte del estilo hip-hop de los 90 que definió aquella época. Este look era tan épico, y en su momento tan desconcertante, que Diana Ross, que presentaba junto a Lil' Kim aquella noche, no pudo resistirse a sacudir su pecho cubierto". —Leah Chernikoff.
Stevie Nicks, 1975
"Chales adornados, kimonos fluidos, joyas en capas, tocados excéntricos... El look y el ambiente general de Stevie Nicks son icónicos. Es la musa bohemia y bruja del rock por excelencia". —Perri Tomkiewicz, director de diseño digital.
Hood by Air, primavera 2015
"Ningún diseñador de este siglo ha sacudido con más fuerza nuestras suposiciones sobre la belleza, la novedad e incluso el propósito de la propia moda que Shayne Oliver, de Hood by Air. En mitad de su desfile de primavera de 2015, envió a ocho modelos con exactamente el mismo atuendo: una chaqueta de cuero estampado, sin camisa, vaqueros negros con logotipos de HBA en las rodillas y botas. Varios de los modelos incluso se parecían notablemente. Muy pocos diseñadores están dispuestos a rechazar la idea de una pasarela, que se mantiene obstinadamente a pesar de que todo lo demás en el mundo ha cambiado. Era una broma, un chiste, una tesis y un gruñido a nuestra cada vez menor capacidad de atención, todo a la vez". —Rachel Tashjian, editora de moda en The Washington Post.
Chloë Sevigny en el estreno de Trees Lounge en Nueva York, 1996
"Esta foto fue tomada dos años después del perfil del New Yorker de 1994 que declaraba a Chloë Sevigny la chica más cool del mundo. Y aunque hay miles de fotos de Sevigny que podrían presentarse para corroborar esa afirmación, ésta parece especialmente incontestable. Sevigny llevaba un vestido de pedrería, de aire vintage, con un ramillete de flores prendido en el tirante asimétrico, unas atrevidas medias con estampado de tigre y sandalias peep-toe. Hace tiempo que consolidó su estatus de It girl, gracias a looks como éste, con un estilo totalmente personal antes de que el estilo personal se convirtiera en una palabra de moda. Llevaba las cosas -y sigue haciéndolo- con una compostura fría y casi indiferente, lo que hace que su estilo sea imposible de imitar. Las chicas de moda se tropezarán con esta foto en los años venideros y estilizarán sus vestidos de cóctel con medias de tigre, pero Sevigny siempre será la primera en hacerlo". —Tara Gonzalez, editora de moda senior.
Madonna en Gucci en los MTV VMAs, 1995
"El otoño de 1995 fue la temporada en la que Tom Ford llegó realmente a Gucci, y nadie encarnó esa nueva dirección sexy y súper glamurosa más que Madonna en los VMA de ese año. La camisa de satén en tono joya desabrochada y los pantalones de tiro bajo que abrazaban sus caderas constituyeron el look clave y definitorio de aquella colección, y estuvo en el escenario para que el mundo lo viera". —Rickie De Sole, director de moda de Nordstrom.
El vestido de Roberto Cavalli de Beyonce para Hold Up en Lemonade, 2016.
"Lemonade de Beyoncé supuso un punto de inflexión en su carrera. El lanzamiento del álbum y el proyecto cinematográfico que lo acompañaba la transformaron de megaestrella del pop a artista de verdad. Este vestido de Roberto Cavalli, obra del entonces director creativo Peter Dundas, parecía un guiño (por su tono) y una declaración de intenciones a la vez. La forma en que los volantes fluían libremente mientras ella golpeaba los coches con alegre furia era el acompañamiento perfecto para la canción y ahora se ha convertido en uno de sus looks más memorables". —Lynette Nylander.
Stella McCartney y Liv Tyler en la Met Gala, 1999
"Me encantan estas dos bellezas -Stella McCartney y Liv Tyler- en la Gala Met 'Rock Style' de 1999. McCartney, que por aquel entonces dirigía Chloé, es la hija de Paul McCartney, de los Beatles, y Liv Tyler es el precioso retoño de Steven Tyler, de Aerosmith. Las dos asistieron a la Gala del Met con prendas fabulosamente atrevidas de McCartney (con unos pantalones deslumbrantes de la primavera de 2000). Pero, ¿el verdadero momento en el que Stella se volvió loca? Las camisetas sin hombros con la inscripción 'Rock Royalty' de la tienda Filth Mart. Stella, directora creativa de Chloé de 1997 a 2001, es famosa por confeccionar prendas inspirándose en cómo las llevarían sus amigas, por lo que los looks parecían tan propios y naturales. ¡Este look de la gala Met era el mejor ejemplo de ese ethos!". —Liana Satenstein, escritora.
Janet Jackson interpretando Rhythm Nation, 1989
"Cuando salió el vídeo de Rhythm Nation en 1989, la época de Reagan a Bush y el juicio de los Cinco de Central Park, cambió por completo el juego. Era el apogeo de la MTV, y Jackson comprendió el valor de utilizar la música y las imágenes simultáneamente para implicar a los espectadores en importantes mensajes sociopolíticos. Rhythm Nation era un llamamiento a la unidad y la resistencia, y el uniforme negro de estilo militar de Jackson se convirtió en un símbolo sartorial de poder que sigue siendo tan fuerte hoy (quizá incluso más) que entonces". —Brooke Bobb.
Sarah Jessica Parker en Alexander McQueen en la Met Gala, 2006
"Para la Gala del Met de 2006, Sarah Jessica Parker acudió con Alexander McQueen en conjuntos coordinados de fajín de tartán rojo para la temática 'Anglomanía'. Por aquel entonces, Parker dijo que estuvo muy nerviosa toda la noche por lo mucho que le admiraba; incluso llegó a decir que 'estaba enamorada de él'. El destacado look consolidó a Parker como una auténtica fashion girl, no sólo como una actriz que interpretaba a una en televisión". —Tara Gonzalez.
Madonna, gira Blond Ambition, 1990
"El look de la gira Blonde Ambition de Madonna con el mono negro y el sujetador cónico rosa es uno de los looks mejor diseñados de nuestras vidas. Es un look de gira, pero también es MODA, ¡y es realmente insuperable!". —Mel Ottenberg, redactor jefe de la revista Interview.
Vía: Harper's BAZAAR US